Acerca de

Fernando Notaro y los lamas

Hace más de 20 años, cuando me gradué como economista, un amigo me dijo, “Felicidades, eres el primer musiconomista!”. Me pareció ingenioso y nunca di mayor importancia a esa definición. Con la perspectiva de los años, no podría ilustrar mejor mi perfil: mi experiencia profesional y personal proviene de ambos mundos, el de la música, el piano y la composición y el de la economía, la gestión de empresas, la dirección de equipos y el comportamiento organizacional.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, ambas actividades están bastante relacionadas. Como definiera un ilustre músico uruguayo: “hacer música es el arte de combinar los horarios de los músicos..” y yo añadiría: y que estén todos contentos por lo que vamos a cobrar! Por otra parte, hay que ser un “verdadero economista” para poder vivir de la música..

Como licenciado y consultor, he trabajado tanto para el Sector Privado como Público; en compañías multinacionales, empresas familiares, start-ups de Internet, empresas personales; acumulando experiencia en Latinoamérica, Europa y China. En definitiva: durante casi 20 años he estado ayudando a generar, captar y suministrar valor en todas esas diversas estructuras organizacionales y diferentes modelos de negocio.

He adquirido una importante experiencia liderando equipos interdisciplinarios en contextos multinacionales y multiculturales, acostumbrado a la consecución de objetivos en entornos de alta exigencia.

Uno de los mayores aprendizajes en este intenso camino ha sido reconocer la trascendencia de la actitud como elemento diferenciador para la obtención del éxito tanto en los negocios como en la vida diaria. Algo que no se enseña habitualmente en ninguna escuela o universidad. Precisamente es gracias al Coaching que me ha ayudado a mí, en primer lugar y a mis clientes coachees, a adoptar la actitud necesaria para alcanzar objetivos, tener mayor confianza y en definitiva a vivir una vida más plena, completa.

A través de la amplia formación que he tenido en Coaching en los últimos años (co-activo, ejecutivo, de equipos, dialógico) he ido reafirmando y comprobando la importancia y el poder de las relaciones interpersonales y de la comunicación. Estas son las fuerzas que realmente mueven a una empresa, una organización y en definitiva a la sociedad.

Actualmente mi actividad profesional se centra en tres modalidades de actuación diferentes: Consultoría, Mentoring y Coaching, en las áreas de estrategia / negocio, gestión / desarrollo y comportamiento organizacional / liderazgo.

Clientes finales para los que trabajo o he trabajado como consultor, coach o formador:

Antel, Acciona, Agilent, AON, Aurovitas, AXA, Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), BP Oil, BP Solar, Bausch & Lomb, Bristol-Myers Squibb, Caja Navarra (CAN), Cámara de Comercio de Valladolid, Cáritas, Cartier, Coca-Cola (CC Iberian Partners), Covance, Colegios Zola, Danone Nutricia, Disney, Elogos, Europac, Europair, Ericsson, Fundación Integra, FYM Italcementi Group, Garino Hnos., Gas Natural, Henkel, IBERIA, IKEA, Intermec, ITP Rolls-Royce, Grupo Adeslas, Grupo Campofrío, Grupo Correos de España, Grupo Makro, Grupo Zena (Burger King España), Kellog’s, Kyowa Kirin, Línea Directa Aseguradora, MacMillan Education, Mahou – San Miguel, Mercedes-Benz, Metlife, Microsoft, Mölnlycke, Monsanto, Niscayah, Oracle, Phillip Morris, Roche, Sandoz, Schneider Electric, Sherpa Capital, Securitas Direct, Seur, Simply, Smith & Nephew, Symantec, Telefónica, Toshiba, Transcom, Travel Club, Unibail-Rodamco, Viacom, Vodafone.

Empresas/Organizaciones destacadas para las que trabajo o he trabajado:

SMART CULTURE Cultura, Liderazgo y Experiencia de empleado, Madrid, España. Senior Executive Coach, Facilitador.

HUMANLAB Talento y Gestión Humana, Madrid, España. Team Coach.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA,  Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI), Madrid, España. Executive Coach, Team Coach. Colaborador en el diseño de los programas de Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos, Supervisor para los procesos de Certificación en Coaching Fundamental y Coaching de Equipos.

ACKERMANN BEAUMONT Consulting Services, Madrid/Paris. Executive Coach, Team Coach, Consultor en Assessment, Facilitador.

LUKKAP (DBM Spain); Madrid/Barcelona/Bilbao, España. Consultor en Outplacement y Entrepreneurship, Facilitador, Executive Coach.

HUMANIZA Dreams & Business; Madrid/Barcelona, España. Executive Coach, Facilitador.

POOL DE COACHES, Training in Business Strategies (TBS Formación), Madrid, España. Coach, Facilitador.

VIA MAGNA International School of Hospitality & Tourism / “César Ritz” Colleges Switzerland; Bouveret, Suiza – Tortosa, España. Director Ejecutivo.

FAROLATINO S.A. (Microsoft Content & Service Provider). Consultor estratégico; Director de proyecto de expansión en China.

ACCETIS International; Madrid, España. Consultor en Assessment.

EDITORIAL TRÁFICO VIAL S.A. / Bertelsmann AG, Springer Science & Business Media; Madrid, España. Director de Desarrollo. Consultor de procesos.

D.G.VI AGRICULTURA, Comisión Europea . Bruselas, Bélgica. Técnico Stagiere.

OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO (OPP), Presidencia de la República, Gobierno de Uruguay;  Montevideo, Uruguay. Economista – Técnico Asesor.

Viveros JARDÍN LAS PALMAS; Montevideo, Uruguay. Director de Sucursal. Asesor.

CONSUR. Montevideo, Uruguay. Consultor de proyectos de inversión.

INSTITUTO DE ECONOMÍA, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República; Montevideo, Uruguay. Investigador.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, Universidad de la República; Montevideo, Uruguay. Docente grado III (Economía I), Docente grado I (Economía de América Latina).

UNIVERSIDAD DE LA EMPRESA (UDE); Montevideo, Uruguay. Docente (Micro y Macroeconomía)

Miembro de:

Hub MadridICF_20Logo

bright_logo.png