Leading to Dreams *

leading to dreams fernando notaro weblog

Campus Humaniza 2011-2012.

82.537. Esos son los resultados que aparecen (hoy) en Amazon para los libros relacionados con liderazgo. Aún leyendo cada uno de esos libros nadie nos asegurará poder llegar a ser un buen líder, ni siquiera poder alcanzar a serlo..

Se atribuye a Benjamin Franklin la frase: Si me lo dices lo olvido. Si me lo enseñas lo recuerdo. Si lo experimento lo aprendo. Está claro: el conocimiento no transforma per se. Las personas que fuman saben perfectamente que fumar provocará daño a su organismo, pero hasta que no llega un problema serio de salud, en general no se deciden a dejarlo.

No es necesario poner un ejemplo tan dramático: podríamos estar exponiendo a alguien durante horas, con esquemas, cuadros y explicaciones sobre la fuerza cinética, la relación entre su magnitud y el equilibrio, para intentar enseñarle a andar en bicicleta, pero no lograría seguramente dar ni siquiera tres pedaleadas seguidas sin caerse. Se aprende a andar en bici andando.

A jugar al billar no se aprende con clases de física y geometría. A pesar de que éstas podrán ayudar a entender mejor qué es lo que está pasando sobre el paño.

Pero, ¿cómo se aprende a liderarse a uno mismo? Básicamente a través del mismo principio que para andar en bici: tomando consciencia. Dándonos cuenta: de nuestros recursos, de nuestras áreas de mejora, de nuestras creencias, valores y fuerzas motivacionales. De nuestra visión y nuestra pasión. Y también de nuestra zona de confort y de nuestros saboteadores internos. En definitiva, de quién somos y sobre todo quién queremos ser.

Poder formar parte del programa Leading to Dreams es para mí un orgullo y un verdadero desafío. En el actual contexto de incertidumbre, conflicto y también de oportunidades, es más que nunca vital auto-liderarnos para poder liderar.

Conectar y expresar nuestra esencia será el instrumento que nos permitirá escuchar y dar sentido a la voz de los demás.

Precisamente, también a través de elementos provenientes de la música, con su potencia generadora y transmisora exploraremos, viviremos y descubriremos. Esto es, tomaremos consciencia, aprenderemos y nos divertiremos. Andaremos en bicicleta.

* El programa Leading to Dreams consta de cuatro módulos que se pueden hacer individualmente o en conjunto. La edición 2011-2012 se realizará en Madrid y Barcelona con el siguiente calendario.

Para aquellos amigos/lectores/interesados residentes en Uruguay, estaré dando una charla informativa en Montevideo sobre Coaching y desarrollando alguno de estos aspectos del programa Leading to Dreams. Los espero tempranito con un café con leche..

Post to Twitter Post to Facebook Post to Google + Post to LinkedIn

De cómo las hamburguesas ayudaron a curar la ceguera

En el año 1991 fui a visitar a mi amigo Leo Correia, quien vivía en Roma y estaba realizando estudios de Hotelería. Para costearse sus estudios, Leo, que hoy en día es un exitoso empresario en México DF, había estado trabajando en un Mc Donald’s. De todas las cosas que me contó de esa experiencia recuerdo muy bien dos: me dijo que una vez que trabajas en un Mc Donald’s ya tienes asegurado prácticamente poder trabajar en cualquier Mc de cualquier parte del mundo. La segunda –y que tuve en cuenta en muchos viajes- es que más allá de si te gustan las hamburguesas o no, sus procedimientos tan estrictos, rigurosos y estandarizados te asegurarán alta calidad de higiene, estés en el lugar del mundo que estés.

Lo que no nos imaginamos ni Leo ni yo, es que esos mismos procedimientos y estandarizaciones habían servido para inspirar al Dr. Govindappa Venkataswamy para poder curar de ceguera a millones de personas.

El Dr. Venkataswamy se planteó en 1976, a sus 58 años, imitar la simple filosofía de Mc Donald’s: entrenar de la misma manera a personas para poder generar un producto en la misma forma y con la misma calidad y eficiencia, estén donde estén. Sólo que en vez de producir hamburguesas, producirían asistencia oftalmológica.

Es así que comenzó con Aravind, un hospital de 11 camas, en la ciudad india de Madurai. Hoy en día Aravind Eye Hospitals es el sistema de asistencia oftalmológica más importante del mundo, con varios hospitales en la India que atienden actualmente a 2,5 millones de pacientes al año y realizan –durante las 24 horas del día- unas 300 mil operaciones, la mayoría de ellas a pacientes por debajo de la línea de pobreza, en forma gratuita.

Aravind se ha convertido así en una organización de carácter social cuyo objetivo es la erradicación de la ceguera provocada por la pobreza. Es también un centro internacional de formación e investigación, entrenando a personal médico y exportando su modelo asistencial sostenible a todo el mundo. Asimismo se han convertido en fabricantes de productos oftalmológicos de alta calidad a costes cuarenta veces menores que los que había previamente en el mercado.

El Dr. Venkataswamy murió en el 2006 y podríamos decir que su principal aporte ha sido curar la ceguera, eso está claro. Pero no solamente la ceguera física, sino la cognitiva, la del pez en el agua a la que me refería en el post anterior. Aravind tiene poco que ver con el capitalismo y con la mala alimentación, seguramente los dos aspectos que vienen a la mente de la mayoría de nosotros si pensamos en Mc Donald’s. Sin embargo el Dr. Venkataswamy pudo ver fuera del agua, pudo pensar fuera del paradigma imperante.

El Dr. Venkataswamy nos hace ver también la característica principal de los líderes: la de crear posibilidades.

A los primeros que ‘curó’ la ceguera fue a sus incrédulos colaboradores, creando precisamente una visión, mirando desde el futuro, viendo lo que hacía falta para llegar allí y haciéndoles ver que podían tomar ejemplo de algo que a priori no tenía nada que ver. Creo que pocos ejemplos son tan elocuentes y vienen tan al caso como este.

El Dr. Venkataswamy ha ayudado a curar muchas cegueras.


Post to Twitter Post to Facebook Post to Google + Post to LinkedIn